Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

El Rincon del Tuercebotas: Predrag Spasić

Predrag Spasić, jugador Serbio, nacido en el 65. Fue un central talentoso, de 1,90 que incluso jugo con la selección de Yugoslavia. Con la selección jugo un total de 34 partidos y metió un solo gol.
Como todo jugador, empezó jugando en el club de su ciudad natal el FK Radnički Kragujevac debutando en el primer equipo en 1984. En dicho club llegó a destacar tanto por su poderío físico como por su carácter de líder, por lo que en 1988 el Partizan de Belgrado (uno de los equipos mas fuertes de la antigua Yugoslavia) se fijó en él y lo fichó para la temporada 88/89. En el equipo de Belgrado jugó 55 partidos oficiales en 2 temporadas (88/89 y 89/90) en los que cuajo grandes actuaciones y un liderazgo que le llevó a ser capitán ya en la segunda temporada y contando tan solo 24 años. Destacaba tanto por ser un gran Sttoper (como lo llamaban en España) como por su pronunciada calvicie siendo tan joven. Pese a ser un central muy alto y duro como una roca como le tildaban en Yugoslavia, tenia una excelente calidad técnica para sacar el balón jugado.
Este trabajo en el Partizan hizo que empezara a ser llamado por la selección para jugar partidos internacionales, lo que le valió finalmente para jugar el Mundial de Italia '90.
En dicho mundial cuajó una buena actuación al igual que el resto de la selección, clasificándose para octavos de final donde eliminaron a España por 2-1, donde empezó ganando los yugoslavos con gol de Stojković en el 78'. Empataría Julio Salinas en el 83',pero el mismo Stojković haría el 2-1 en el 92. Después en cuartos empataría a 0 contra Argentina y perderían en la tanda de penaltis.

En este mundial Spasić sorprendió por su nivel y determinación pese a su corta edad. Tras lo cual llegó Ramón Mendoza (presidente del R. Madrid en aquella época)  y lo fichó. Fichaje que tiene su historia, ya que el Madrid pretendia fichar a Des Walker del Nottingham Forest para el equipo dirigido por John Toshack. El caso es que Mendoza durante el mundial creía que Spasić era mayor por su abundante calvicie, pero cuando se entero de su edad, no dudo en retirar las negociaciones por Walker y fichar al yugoslavo. Se estima que pagó por él unos 200 millones de las antiguas pesetas. Aquí empezó el declive de nuestro amigo...


La temporada 90/91 empezó bien para él, siendo titular, pero unas malas actuaciones junto con la mala adaptación que tuvo le hicieron perder la confianza y no se consolidó como un titular fijo, por lo que solo llegó a jugar 22 partidos de titular. Lo que le sentenció en el equipo blanco (y por lo que es conocido hoy en dia) es por que en dicha temporada, disputándose la liga contra el Barcelona, en un partido que enfrentaba a blancos y azulgranas, Spasić con 1 - 1 en el marcador en el Camp Nou se marcó un gol en propia puerta que supuso el 2 - 1 y que el Madrid se alejara de la lucha por la liga, después de 5 años seguidos ganándola (liga que acabó ganando el Barça de Cruyff). Tras este partido Mendoza hizo público que el jugador yugoslavo quedaba automáticamente como transferible (ya no volvió a ser titular...) y al final de temporada le traspasó al Osasuna.

El yugoslavo ya no fue el mismo,  perdió confianza y eso le lastró el resto de su carrera. No obstante llego a jugar 88 partidos en las 3 temporadas que estuvo en el equipo navarro (91/92, 92/93 y 93/94) en la que su nivel fue descendiendo paulatinamente. En su ultima temporada con Osasuna cuajó una mala temporada al igual que el resto del equipo, por lo que descendieron a segunda division. 
Después de esta temporada Spasić recaló en el Club Atlético Marbella en segunda división en la que solo llego a jugar 5 partidos. En 1995 se volvió a su país para jugar una temporada mas y después retirarse.

Esta es otra historia mas de un jugador con un paso injusto por el fútbol. Un gran jugador que apuntaba muy alto, pero que por circunstancias no llego a ser una estrella. Y nuestro buen amigo Predrag Spasić siempre sera recordado por haber sido desterrado de su equipo por marcar en propia puerta ante su máximo rival, Infortunio que le llevo a cambiar la proyección de su carrera. 


Aquí tenéis algunos artículos de hemeroteca de la época sobre este jugador:

http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1991/06/16/MD19910616-034.pdf
http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1990/07/22/MD19900722-064.pdf
http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1990/07/18/MD19900718-019.pdf
http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1990/07/19/MD19900719-021.pdf

1 comentario:

  1. Muy interesante no conocia la historia, pero me suena ya que pasa una y otra vez sobretodo en Madrid y Barcelona.

    ResponderEliminar