Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2013

La Caída del Imperio Romano..!! (I)

LA caída de un imperio…

Igual que el Imperio Romano de Occidente fue derrocado en el 476, otro imperio pero este de futbolistas fue también víctima de una desaparición a manos de él que fue juez y verdugo de los éxitos de su propio equipo, el señor José Fouto.

A principios de los años 90 comienza para el Mérida club de fútbol, sus años gloriosos, plagados de momentos históricos como dos ascensos. Convirtiéndose en el primer equipo de la Comunidad Extremeña que se codearía con las grandes estrellas de la liga española.

Pero comencemos por el principio, en la temporada 90/91 el Mérida consigue un ascenso histórico a la división de plata, tras quedar primer en un grupo de promoción en el que se enfrentó a grandes rivales, como el filial del Barcelona, un histórico como Osasuna y el equipo gallego del Lugo.

En su primera temporada en la categoría de plata un Mérida reforzado consigue una extraordinaria séptima plaza, una gran clasificación para su primera andadura.

Después de dos temporadas consecutivas el Mérida consigue lo que es el mayor logro en su historia deportiva, el ascenso a primera división dirigido por Sergio Kresic.

Quien no recuerda aquel once ( Leal, Salguero, José María, Momparlet, Loren, Reyes, Urbano, Mosquera, Correa, Benítez y Prieto).

El sueño de primera división se hizo realidad, el club se reforzó con grandes jugadores como David Pirri, Quique Martin o Sinval. Esto no fue suficiente y el equipo abandono la categoría con más pena que gloria.

La entidad volvió a la división de plata, un paso efímero, ya que manteniendo la mayor parte del bloque del año anterior y comandados por Jorge D´Alessandro se consiguió otro ascenso histórico para la capital romana.

Para su nueva andadura en la liga de las estrellas, el presidente hizo una gran propuesta económica, que no dio sus frutos en el terreno de juego, llegaron jugadores de primer nivel Navarro Montoya, Pablo Alfaro, Biagini, Gabrich (uno de los peores fichajes de la historia del Mérida, con un bagaje de 1 gol en 37 partidos. )

Por desgracia para los seguidores romanos el equipo fue incapaz de salvar la categoría.Este descenso provoco la debacle de la entidad, un equipo endeudado, que no puede hacer frente a tantos gastos, pero que consigue mantenerse con vida dos temporadas más en la división de plata. Quedando décimo y sexto respectivamente.

En esa última temporada es cuando el club con una deuda de más de “mil quinientos millones” de las antiguas pesetas, y sin financiación de entidades bancarias ni del Ayuntamiento de la localidad, el Mérida Club de Fútbol desaparece, tras 79 años de historia. Eso sí, dejando en la memoria de los seguidores emeritenses el grato recuerdo de poder disfrutar en su ciudad de los equipos más grandes y de sus estrellas como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo, Kiko, Raúl…
Solo esperemos que algún día la ciudad vuelva a tener un equipo en primera y podamos disfrutar del estadio Romano con este mismo aspecto!


5 comentarios:

  1. Muy grande el merida, una pena que al final se destruyera el proyecto por la mala gestion de los chorizos de siempre. un recuerdo imborrable, pero una utopia volver a pasar un periodo asi...

    ResponderEliminar
  2. Culpable ayuntamiento? directiva? No creo ni mucho menos que se pueda culpar a la directiva que tanto tiempo y dinero gastó en ese proyecto

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo claro quien fue culpable, pero víctimas fueron la ciudad y los aficionados que religiosamente pagaban sus abonos y entradas no por debajo del resto de primera

    ResponderEliminar
  4. Pues no hace falta estudiar economia, para saber que cuando una empresa (en este caso un equipo) cierra o desaparece por deudas, es motivado por una mala gestion, los presidentes de las empresas son los maximos responsables de ellas, aunque se pueda diversificar un poco esa responsabilidad.
    Los que no fuimos culpables fuimos los aficionados que comprabamos los abonos.
    Pido disculpa por la palabra chorizos, la he utilizado con demasiada ligereza, pero alguien sera el responsable, no paso por que si

    ResponderEliminar
  5. Aqui dejo una hipotesis, ¿¿Podremos ver al Cacereño en division de plata pronto?? ¿o es mas ilusion que una posibilidad real? Extremdura se merece una equipo en segunda, nos lo merecemos. Espero y deseo que pronto se cumpla, pese a ser muy dificil devido a la coyuntura economica de Extremadura.

    ResponderEliminar